El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Síguenos

RIF: J-300244776

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

FUNDATUNAL… SEMBRANDO Y COSECHANDO

 

Fundación El Tunal (FUNDATUNAL), institución sin fines de lucro, situada en Quibor, Municipio Jiménez, Estado Lara, es heredera de una tradición filantrópica que por  más de cuarenta años  La Organización El Tunal C.A. ha venido realizando en las comunidades. Desde agosto de 2006  inicia su trabajo, donde se ratifica a la comunidad como un factor importante en su vida y actividad, pasando de lo meramente filantrópico a un trabajo organizado y planificado.

 

MISIÓN:

Auspiciamos el proceso de desarrollo de las comunidades ubicadas en el área de influencia de las empresas de la Organización El Tunal, en términos de promoción, estimulación y fomento del crecimiento social y mejora de la calidad de vida de los individuos que la integran, mediante la planificación y coordinación de actividades, programas y proyectos que propicien estos objetivos, partiendo de la premisa de que la comunidad es la protagonista del cambio, siendo función de Fundación El Tunal aportar herramientas y recursos para el logro de esa mejor calidad de vida.

 

VISIÓN:

Ser una organización reconocida, tanto a nivel regional como nacional, por los logros alcanzados en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades ubicadas en el área de influencia de las empresas patrocinantes.

 

 

ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

 

SALUD:

Objetivo: Desarrollar acciones orientadas a la promoción y fomento de la salud, contribuyendo a la asistencia y calidad de vida de las comunidades; en este programa se han desarrollado Jornadas Medicas Integrales Gratuitas, Jornadas Comunitarias "TÚ SALUD TAMBIEN ES IMPORTANTE", Jornadas de Vacunación Escolar “Por Una Atención Preventiva”, el proyecto “Centros de salud al día” donde se brinda apoyo a los ambulatorios rurales, Centros de Diagnóstico Integrales  y el principal Centro Público de salud del Municipio, el Hospital Tipo I Dr. Baudilio Lara de Quibor;  asimismo la ejecución de proyectos para las mejoras en cuanto a infraestructura, servicios básicos, entre otras donaciones y colaboraciones.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA:

Objetivo: Promover la participación activa, efectiva y protagónica de las comunidades ubicadas en el área de influencia de El Tunal, mediante la conformación de una red comunal, promoción de las comunas, reuniones permanentes con 25 consejos comunales, aproximadamente, apoyo técnico y logístico en la conformación y adecuación de los mismos, así como también brindarles la capacitación que les permita responder a las necesidades de la comunidad de manera eficiente. En líneas generales se brinda el apoyo necesario para fortalecer su formación y participación.

EDUCACIÓN:

Objetivo: Brindar programas dirigidos a la promoción y fomento de la educación, mediante acciones que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades. A nivel educativo durante estos tres años se han dictado charlas de brigadas ecológicas, educación ambiental, jornadas de arborización y visitas guiadas; actualmente se ejecutan los proyectos: “Cine Escolar Comunitario”, Apoyo a los Centros de Educación Pública “Maestro Simón Rodríguez”. Por ejecutar, existen varios proyectos de infraestructura para la construcción de aulas escolares y tanques aéreos para niños de educación básica y preescolar, aula cultural, aula para niños especiales, culminación de teatro, comedor escolar y CEBIT en las Escuelas Bolivarianas del área de influencia; también se desarrollarán 2 proyectos con iniciativa de concientización “Por una mente sana, de espalda a las drogas” y “Maternidad Responsable”, sumando a esto, se atienden las solicitudes en relación a apoyo, donación o colaboración que se reciben diariamente.

CAPACITACIÓN PARA  EL 

DESARROLLO:

Objetivo: Contribuir en el desarrollo y  fortalecimiento de las organizaciones sociales,  y comunidad en general, a través de talleres y cursos de formación integral, capacitación para un oficio, cooperativismo, entre otros; este programa inicio su fase operativa en el año 2010 con el proyecto “Centro de Capacitación para la actividad socio-productiva” , en alianzas con el Centro Educativo de Capacitación Laboral (CECAL) de Fé y Alegría; el mismo se desarrolla en tres de las comunidades del área de influencia y los cursos son : Manualidades, Peluquería, Cocina Sana y Repostería.

CULTURA, RECREACIÓN, DEPORTE Y AMBIENTE:

Objetivo: Ejecutar, conjuntamente con las organizaciones comunitarias, programas y proyectos orientados a las áreas de cultura, deporte, recreación y ambiente; se han realizado Jornadas de Limpieza Comunitaria, Jornadas de Arborización; actualmente se ejecutan los proyectos : “Escuela de Arte “Semillitas del Futuro”,  “Reforestando Nuestro Futuro”; se han venido realizando actividades para celebrar ocasiones especiales como: Día del Niño, Día de las Madres, Día del Padre, "Sembrando Futuro en la Comunidad", Compartir Ecológico, Compartir Navideño y Día del Abuelo, que de manera explícita le brinden un momento de esparcimiento para el tiempo libre, para la vida en comunidad. De igual forma se ejecutarán este año proyectos de infraestructura, trayendo mejoras a canchas deportivas, culminación de un Salón de Usos Múltiples, reparación a la cerca del Museo de Quibor y el proyecto “Los instrumentos Musicales van a tu Escuela”.

SERVICIOS PÚBLICOS:

Objetivo: Mejorar la calidad de los servicios públicos y fomentar los mismos en las comunidades ubicadas en el área de influencia de El Tunal, con asesoría técnica para la formulación y ejecución de los proyectos comunitarios: canalización de “Bucos”, limpieza de quebradas, arreglo de red de cloacas, replanteo de terrenos, patroleo de vías, recolección de basura y suministro de agua a las comunidades; además de la ejecución de los proyectos: “Medidas de Saneamiento Ambiental para combatir enfermedades endémicas en las comunidades del área de influencia del Municipio Jiménez”; además de esto, se trabajará en el proyecto  “Engranzonamiento y Replanteo de Calles de Morón, Sector Los Adobes” con el fin de mejorar la vialidad de este caserío.

VIVIENDA:

Objetivo: Mejorar las condiciones habitacionales de nuestros vecinos a través de los programas existentes en organismos públicos y privados; en este sentido se brinda el apoyo a los Consejos Comunales (Comité de Habitad y Vivienda) en la elaboración y ejecución de proyectos habitacionales, como la autoconstrucción de vivienda y así puedan optimizar los recursos.

ASISTENCIA AGROPECUARIA:
Objetivo: Apoyar a los pequeños productores agropecuarios de las comunidades con asistencia técnica, para hacerlos más eficientes en el manejo de sus rebaños (aves, ovejos, porcinos, caprinos); se ha brindado asesoría para la ejecución de proyectos socioproductivos (granjas avícolas), jornadas gratuitas de vacunación de aves tras patio, contra la fiebre aftosa y vacuna antirrábica.

CONTÁCTENOS POR EL 0253 4911001 EXT119 / 0416-5017955

 

o por los Correos:

 

fundacion.tunal@eltunal.com

 

fundatunal@gmail.com


El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

ENCUESTA
¿Como te parece el sabor de la nueva leche Hacienda El Tunal?
Excelente
Bueno
Regular
Malo
Aun no la he probado

VER RESULTADOS


Copyright © 2010 Organización El Tunal. Todos los Derechos Reservados
WEBMASTER CORPOWEB PROYECTOS C.A.